PERIODONCIA
Elimina la Infección
y Sonríe
¿Qué es la periodoncia?
Periodoncia es la rama de odontología que se encarga del cuidado de las encías y hueso que sostienen a los dientes.
La enfermedad periodontal (comúnmente llamada piorrea) es causada por la acumulación de placa dental bacteriana. Esta acumulación puede afectar a las encías y, en estados más avanzados, al hueso que sujeta los dientes.
En la actualidad, es la enfermedad que más origina la pérdida de piezas dentales.
¿Cuáles son las enfermedades periodontales?
Gingivitis
Periodontitis
Factores de riesgo de la enfermedad periodontal
Son numerosos los factores de riesgos asociados al desarrollo de esta enfermedad, veamos los principales.
- Higiene deficiente
La falta de higiene o hacerlo de forma incorrecta es la causa inicial de las enfermedades periodontales. Es necesario el cepillado, el uso de la seda dental, irrigadores bucales y muy importante, la revisión odontológica. Se puede prevenir muchas enfermedades si acudimos a las visitas de revisión.
- Tabaco
El tabaco debilita los mecanismos de defensa del sistema inmunitario que tiene el cuerpo para combatir las infecciones. Esto significa, que una persona fumadora tiene tres veces más probabilidades de padecer enfermedad periodontal que un paciente no fumador.
Por otro lado, cuanto más aumente la cantidad de cigarros consumidos por una persona, mayor será el riesgo de padecer enfermedad de las encías. El tiempo también influye; cuanto más tiempo fume, mayor es el riesgo de sufrir enfermedad de las encías.
En las personas que fuman, es posible que los tratamientos utilizados para tratar la enfermedad de las encías no sean tan eficaces como en las personas no fumadoras. Además de ser un factor de riesgo para los pacientes que llevan implantes dentales, influyendo negativamente en su osteointegración (unión al hueso) y haciendo que padezcan enfermedades periimplantarias, esto hará que el implante no esté bien sujeto al hueso y se pueda llegar a perder.
- Cambios hormonales
Los cambios hormonales que estamos expuesta las mujeres aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades periodontales.
- Enfermedades sistémicas
Pacientes que sufren de diabetes, enfermedades cardiacas, enfermedades autoinmunes, enfermedades neoplásicas, obesidad, enfermedades inmunosupresoras o inmunodeficiencia, anemias, enfermedades inflamatorias del intestino, enfermedades mentales. Todas las enfermedades afectan las encías y el hueso, también las medicaciones que se indican para dichos tratamientos pueden originar problemas en nuestra salud oral. Por ello es necesario las revisiones y tratamientos para mantener una óptima salud oral.
- Estrés
El estrés hace que nuestro sistema inmunológico se debilite y seamos más propensos a infecciones. También debido al estrés apretamos los dientes o bruxamos provocando problemas no sólo de desgaste de los dientes, fisura y fracturas de los mismo sino la retracción de las encías y pérdida de hueso.
Consultas
FRECUENTES
Las enfermedades periodontales pueden ser hereditarias aunque depende de muchos factores como: higiene, tabaquismo, medicación, estrés, embarazo, enfermedades sistémicas, cambios hormonales.
La periodontitis puede llegar a ser contagiosa si el individuo receptor es sensible a los microbios responsables de la enfermedad. Se ha llegado a comprobar que las parejas de las personas con periodontitis padecen porcentualmente más casos de periodontitis que aquéllas cuyas parejas no la padecen.
Si hay sangramiento de las encías, cambio de coloración de las encías, mal sabor y mal aliento, movilidad dental, recesión gingival (las encías han subido en los dientes superiores o bajo en los inferiores), supuración.
Acudiendo a tus revisiones en nuestra Clínica Dental Da Vinci, cepillando los dientes mínimo dos veces al día, usar la ceda dental o hilo dental, irrigadores y cepillos interdentales, evitar alimentos ultraprocesados y azucarados.
