CAVITACIONES (FDOJ)
osteonecrosis isquémica
¿Qué son las Cavitaciones?
Las cavitaciones —también conocidas como osteonecrosis isquémica del hueso mandibular o FDOJ (Fatty Degenerative Osteonecrosis of the Jaw)— son zonas inflamatorias dentro del hueso donde el tejido óseo se ha degenerado, quedando una zona de de tejido necrótico y tejido graso.
La cavilaciones se pueden presentar con frecuente en el maxilar y mandíbula. Siendo la zona de las muelas juicio las más comunes, pero cualquier extracción puede dar origen a una cavitación. También están presentes en dientes endodonciados.
En la cavilaciones al igual que en dientes endodonciados se producen sustancias tóxicas y mensajeros inflamatoria como TNF-α, IL-1β, IL-6 y Citoquinas RANTES. Estas sustancias causan una inflamación crónica local y sistémica, y desencadenar una sintomatología a nivel neurológico, articular, cardiovascular, cáncer, autoinmunidad y problemas gastrointestinales.
¿Por qué se forman?
Las causas más frecuentes son:
- Extracciones dentales que no cicatrizan correctamente.
- Inyecciones anestésicas repetidas o procedimientos quirúrgicos que dañan la irrigación local.
- Traumatismos o microtraumas mandibulares.
- Alteraciones metabólicas o infecciones crónicas que reducen el flujo sanguíneo en el hueso.
- Materiales dentales metálicos (como amalgamas o implantes) que generan estrés oxidativo local o interferencias bioeléctricas.
- Falta de nutrientes, minerales y vitaminas
- Falta de vascularización y oxigenación
Son diagnosticadas radiográficamente por personas que estén formadas para ello y debe ser tratado de una forma mínimamente invasiva con un protocolo muy específico para ellos
